Saltar al contenido
OC OPTICA

¿Sabes qué es la conjuntivitis? Cuida tus ojos

optica cervantes

La conjuntivitis es una inflación de la mucosa que recubre el interior de los párpados y se propaga por la parte anterior del globo ocular hasta la cornea. Produce enrojecimiento, lagrimeo, legañas matinales o picor y suele durar de una a tres semanas.

¿Qué tipos de conjuntivitis hay?

Pueden ser conjuntivitis infecciosas, alérgicas o producidas por un cuerpo extraño o trauma. Dentro de las infecciosas tenemos las conjuntivitis bacterianas y las víricas.

Las primeras se caracterizan por producir abundantes secreciones y formación de papilas en la superficie posterior de los párpados.

En cuanto a las conjuntivitis infecciosas víricas suelen ser las más frecuentes, presentan menos legañas, pero puede darse una posible afección corneal. Son muy contagiosas y aunque suelen remitir de forma espontánea es aconsejable un tratamiento sintomático tópico y lavado con suero fisiológico 

Las conjuntivitis alérgicas, están provocadas por un agente alérgeno externo, suelen ser estacionales y producen un fuerte picor, presentándose a menudo junto con rinitis.

Los alérgenos más habituales son el polen de las gramíneas, el olivo, el ciprés o los ácaros, aunque también puede ser provocada  por los ácaros del polvo, por el pelo de los animales o por algún producto cosmético o de limpieza.

La conjuntivitis por un cuerpo extraño se produce cuando algún elemento como polvo o arenilla entra en el ojo. Los arañazos y traumatismos en la conjuntiva también pueden conducir a su infección.

Desinfecta tus lentillas de forma correcta

Por otro lado, un uso inadecuado de las lentillas,  la falta de desinfección de las mismas o utilizar líquidos limpiadores de mala calidad también puede ocasionar una conjuntivitis.

Desde OC ÓPTICA te aconsejamos que acudas siempre a un especialista, cuides tus ojos  utilizando toallitas especialmente preparadas para ello y que limpies y desinfectes tus lentillas con líquidos recomendados por tu óptico-optometrista.