Saltar al contenido
OC OPTICA

¿Sabes que es el síndrome visual informático?

optica el ejido

Hoy en día, nuestros trabajos y ocio giran en torno a una pantalla, ya sea de móvil, tablets u ordenador. Cada vez pasamos más horas trabajando, leyendo o jugando delante de una pantalla y esto afecta a nuestra salud visual.

Si al final del día  sientes que tus ojos están irritados, te pican, los notas secos o ves ligeramente borroso, seguramente estes sufriendo Síndrome Visual Informático.

La tecnología ha hecho que un gran número de pantallas formen parte de nuestro día día. Móviles, ordenadores, televisión, demandan nuestra atención visual constantemente, obligándonos a fijar la vista en ellos durante cada vez más horas.

El número de horas que pasamos por ejemplo, delante del ordenador, ya sea en el trabajo, en los centros de enseñanza o simplemente por ocio, aumenta año tras año y aún más debido a la actual situación.

El ordenador nos fuerza a mirar fijamente la pantalla durante periodos de tiempo muy largos y a parpadear con menos frecuencia, lo que puede provocar irritación ocular, fatiga visual, sequedad ocular, visión borrosa, cefalea, dolor de cuello y de hombros.

Este conjunto de síntomas se conoce como Síndrome Visual Informático, que según los estudios llega a afectar al 90% de las personas que utilizan el ordenador más de tres horas seguidas al día.

La mayoría de estos síntomas son transitorios y  remiten al dejar el ordenador , aunque en algunos casos se pueden ver reducidas la habilidades visuales incluso después de dejar de trabajar.

Estos síntomas se producen por que nuestros ojos trabajan con más intensidad delante de una pantalla que delante de la página de un libro o texto impreso, debido a factores como la definición de los caracteres, el menor contraste, el deslumbramiento y reflejos de la pantalla, la distancia a la misma, el ángulo de incidencia, etc.     

Consejos para mejorar tu salud visual

  • Muy importante, acude a las revisiones periódicas para asegurarte que tus gafas o lentillas son correctas o que no tienes ningún problema visual.
  • Haz pausas de unos 15 minutos cada dos horas para que tus ojos descansen, asómate a una ventana o dirige tu mirada al infinito para que cambie el enfoque de tus ojos.
  • Parpadea con regularidad para evitar la sequedad ocular.
  • Utiliza gotas humectantes si fuera necesario.
  • Ajusta la resolución de tu pantalla al máximo y aumenta el contraste para que los caracteres se diferencien más del fondo. Comprueba que el brillo no sea demasiado intenso.
  • Evita los reflejos en la pantalla controlando la luz ambiente, ya sea artificial o natural.
  • Mantén el monitor libre de huellas y polvo, ya que pueden reducir la claridad.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda y recuerda, no olvides tus revisiones oculares, en OC ÓPTICA contamos con la más moderna tecnología y los profesionales más cualificados..