Saltar al contenido
OC OPTICA

Principales enfermedades oculares relacionadas con la edad. Catarata

salud visual el ejido

Algunas de las enfermedades que más pueden afectar a la visión y a la calidad de vida de las personas mayores, como la DMAE o el glaucoma, son progresivas e irreversibles y a menudo no presentan síntomas hasta que se ha entrado en una fase muy avanzada y la pérdida de visión es ya muy importante.

Por eso desde OC ÓPTICA recomendamos que no dejéis pasar vuestras revisiones periódicas, podéis solicitar vuestra cita en el teléfono de El Ejido: 950 48 34 5 o en deAdra: 950 40 33 18.

Las principales enfermedades relacionadas con la edad son:

  • Catarata
  • Glaucoma
  • DMAE
  • Retinopatía diabética

Hoy os dejamos un articulo sobre la catarata y en próximas entradas os iremos hablando sobre el resto de enfermedades oculares.

CATARATA

¿Qué es?

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de visión.

Prevalencia

La catarata es la primera causa de ceguera en países en desarrollo y
la patología ocular con mayor número de operaciones en los países desarrollados. Se estima que 17 millones de personas están ciegas en el mundo por esta causa.

El paulatino aumento de la esperanza de vida ha provocado una mayor prevalencia de cataratas, que se sitúa entre el 15% y el 19%, aumentando con la edad hasta alcanzar entre un 40% y un 60% de la población mayor de 70 años.

¿Por qué se produce?

El envejecimiento es la principal causa de la catarata porque, con los años, el cristalino se vuelve más opaco.También pueden afectar condicionantes genéticos, traumatismos, enfermedades oculares o del organismo (como la diabetes), o el consumo de ciertos fármacos. En algunos casos, la catarata es congénita, es decir, se presenta desde el nacimiento.

Síntomas

  • Visión borrosa y, en ocasiones, doble.
  • Deslumbramiento o fotofobia (la luz resulta muy molesta).
  • Ya no se necesitan gafas para ver de cerca.
  • Dificultades para conducir de noche.
  • Cambios más frecuentes en la graduación de las gafas.
  • Aumenta la miopía o sufre un aparente descenso a partir de los 50años.
  • Disminución de la sensibilidad a los contrastes y dificultades para percibir el relieve y los colores.

Tratamiento

La pérdida de visión por cataratas es reversible con cirugía, una opción a tener en cuenta si la catarata provoca dificultades en la lectura, conducción, o interferencias en el estilo de vida de la persona.

El procedimiento quirúrgico más habitual es la facoemulsificación, que consiste en deshacer la catarata y aspirarla. Esta cirugía, que actualmente puede realizarse también con una nueva y eficaz tecnología — el láser femtosegundo —, termina con la substitución del contenido opaco del cristalino por una lente intraocular artificial, cuya elección dependerá de las características visuales de cada paciente.

Es una intervención breve, indolora, de bajo riesgo anestésico y de recuperación rápida, aunque debe hacerse por parte de un cirujano experto, ya que las complicaciones de una mala cirugía de catarata son la principal causa de opacidades de la córnea, glaucoma y desprendimiento de retina, entre otros.

Prevención

La catarata no se puede prevenir, pero se puede detectar mediante revisiones oculares. Es aconsejable visitar al oftalmólogo, sobre todo si se tiene algún factor especial de riesgo o si se han alcanzado los 60 años de edad, para detectar la posible existencia de una catarata, su tipología, tamaño y localización, y determinar si es conveniente operarse y cuál es el momento más adecuado.