Saltar al contenido
OC OPTICA

Consejos sobre salud visual durante el embarazo

optica el ejido

Durante el embarazo la salud del bebé es lo principal, sin embargo la madre también tiene que cuidarse. Por ello queremos compartir algunos consejos sobre la visión para tener en cuenta en este periodo.

Es muy frecuente durante el embarazo, notar cierta sequedad en los ojos a causa de disminución de la secreción lagrimal o fluctuaciones hormonales. Si usas lentes de contacto, es posible que necesites cambiarlas temporalmente por gafas.

Aumenta la predisposición a sufrir infecciones tipo conjuntivitis, debido a que la calidad de nuestra lágrima se puede ver reducida. Se trata de una molestia que seguramente desaparecerá tras el parto, un colirio lubricante te será de gran ayuda para aliviarlo.

Existe un aumento de la sensibilidad a la luz agravado por el hecho de que las migrañas también son más frecuentes en el embarazo, el uso de unas lentes con protección ultravioleta adecuada ayuda a aliviar estas molestias.

Podemos notar una ligera hinchazón  relacionada con cambios circulatorios, en este periodo de gestación se produce un aumento del grosor de la cornea, que puede traducirse en un leve aumento de las dioptrías, especialmente en la miopía. Estos cambios normalmente vuelven a los valores normales después de la lactancia, por este motivo, en estos meses de embarazo y lactancia no se debe cambiar ni de gafas ni de lentillas, ni someterse a cirugía refractiva.

Incluso a aquellas mujeres que nunca han tenido problemas visuales, pueden llegar a experimentar miopía durante el periodo de gestación. También puede disminuir la presión intraocular, que debe tenerse en cuenta en pacientes en tratamiento por glaucoma.

Hay que tener especial cuidado con las mujeres que tengan antecedentes de hipertensión o diabetes, sobre todo si se nota una disfunción significativa de la visión, en especial ellas deben tener un control oftalmológico  del fondo de ojo durante todo el embarazo, ya que pueden presentarse complicaciones.

En casos de mujeres con miopías medias y elevadas, es necesario tener un especial cuidado de llevar un seguimiento más exhaustivo de la la visión sobre fondo de ojo para evitar cualquier complicación.

Así­ que es recomendable realizar una revisión oftalmológica durante el embarazo, especialmente si notan  cambios en la visión durante el mismo. No dejes de visitar a tu óptico-optometrista para asegurarte de mantener una buena salud visual.