
El tabaco perjudica seriamente nuestra visión
Todos sabemos las consecuencias del tabaco sobre la salud, fumar provoca daños en nuestro organismo.
Las enfermedades más conocidas relacionadas con el tabaco quizás sean el cáncer y los problemas de corazón, pero nuestros ojos también se ven afectados aunque las consecuencias para nuestra visión sean menos conocidas.
Los principales daños que el tabaco provoca en nuestros ojos son:
- Cataratas, opacidad del cristalino del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila
Hay estudios que demuestran que los fumadores tienen un 50% más de posibilidades de desarrollar cataratas que los no fumadores.
- Degeneración macular, destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.
Según los estudios, los fumadores pueden tener el triple de riesgo de contraer esta afección ocular frente a las personas no fumadoras.
- Uveítis, inflamación de la capa interna del ojo.
Puede provocar glaucoma y desprendimiento de retina y hay evidencias de que los fumadores tienen un riesgo del 2,2 veces mayor de padecer uveítis.
- Retinopatía diabética, daña los vasos sanguíneos de la retina.
Hay una relación entre fumar y desarrollar retinopatía diabética, además de muchas otras complicaciones por diabetes.
- Síndrome de ojo seco, escasez de lágrimas en la superficie de los ojos.
Produce enrojecimiento, picor, sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, ojos llorosos y puede afectar incluso a los fumadores pasivos.
Los fumadores tienen casi el doble de posibilidades de sufrir sequedad ocular.
Ahora es un buen momento para dejar de fumar
Dejar de fumar puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades oculares peligrosas, no esperes más y comienza ya a disfrutar de una vida sana y lejos de los efectos nocivos del tabaco.
En OC Óptica te recomendamos una vida saludable y revisiones periódicas para mantener una buena salud visual, visita nuestras ópticas en El Ejido o Adra.
Fuente: Instituto Superior Ocular.